INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTOS
El dolor persistente es un problema en la salud pública mundial, siendo su prevalencia es aproximadamente del 25% y Latinoamérica no escapa a esto. De manera preocupante continúa aumentando año a año. Se ha visto que las personas con dolor persistente recurren a los servicios de salud cinco veces más que la población normal, generando grandes costos anuales en salud.
El dolor es un motivo de consulta habitual para el/la profesional de la kinesiología, pero, aunque pensaríamos que es un área que el profesional domina, hay grandes falencias al abordarlo. El Dolor Persistente, dificulta aún más el accionar del terapeuta porque la gran mayoría de intervenciones que ha aprendido están destinadas principalmente a los tejidos y hoy la literatura nos muestra que a veces debemos alejarnos de ellos.
Es fundamental que como integrante de un equipo interdisciplinario cuente con las herramientas adecuadas para abordar de manera integral y desde el modelo biopsicosocial la complejidad de las condiciones que presentan las personas con dolor persistente. Debido a la importancia que tiene la educación, el ejercicio físico y los hábitos de vida saludable en el tratamiento de estas personas, el/la kinesiólogo/a juega un papel fundamental en el camino de su rehabilitación y, muchas veces, la formación de grado no es suficiente y no entrega todas las herramientas necesarias para tratar a personas con esta condición.
El objetivo de este Curso será evidenciar lo que nos ofrece la investigación actual y de calidad para que el/la profesional sea capaz de distinguir la taxonomía del dolor y así optimizar su razonamiento clínico, con la consecuente mejora en la aplicación de la inmensidad de técnicas que disponemos, incluso ayudándolo a mejorar la narrativa sobre las mismas.